jueves, 18 de noviembre de 2010

Pep Guardiola y Rafa Nadal - ejemplos de Liderazgo

No sólo en el sector empresarial y en la política hay líderes fuertes y de gran prestigio, en el mundo deportivo también hay personas con capacidades especiales capaces de dirigir equipos y llevarles al éxito. Por ello, el empresario puede aprovechar las claves del éxito de entrenadores como Vicente del Bosque, Josep Guardiola y Toni Nadal y aplicar estas técnicas en su compañía.

El líder no sólo debe tener amplios conocimientos de su actividad, sino que debe transmitir valores a su equipo. La comunicación es clave en este punto, ya que debe saber gestionar las preguntas que se plantea su equipo y los silencios que se dan en ciertas situaciones.

Afrontar la realidad y saber gestionar los momentos de incertidumbre. El líder debe tener valor para ser capaz de dar un paso cuando no es el momento más favorable

Descubrir el talento de la persona. El líder debe encontrar los puntos fuertes de cada persona y colocarla en el puesto que mejor se adapta a su talento. El objetivo es evitar a gente desubicada y motivar al trabajador para conseguir así la mejora de la productividad del equipo.

Exigencia + humanismo. Si no aprecias a la persona, no tienes derecho a exigir. Esta es una de las claves de Toni Nadal que, además de ser su tío, es entrenador del tenista Rafa Nadal.

Teoría del rebaño. El liderazgo se ejerce desde atrás, no desde delante, al igual que hace el pastor con su rebaño de ovejas. Se trata de tener una visión lo más amplia posible de lo que está ocurriendo, como de los jugadores de un equipo, para poder gestionar el trabajo de los empleados de la forma más eficiente.

Practicar la mejora constante y esforzarse por lo que se quiere conseguir. Tanto el entrenador de un equipo deportivo como un directivo debe trabajar constantemente por superarse y transmitir esta idea a su equipo.

Tener expectativas. "Siempre tengo un sueño", ha declarado Josep Guardiola en diferentes entrevistas, lo que le hace seguir luchando para alcanzarlo.

Trabajo en equipo. Transmitir la importancia del trabajo en grupo y explicar a cada trabajador que no es "el mejor", sino que está dentro de un equipo. Ni el mejor fichaje de un equipo deportivo tiene valor si no entiende la importancia del trabajo en equipo.

Gestión de los errores. El líder debe hacer pensar a su equipo por qué han ocurrido los errores. Se trata de preguntarle, como hace Toni Nadal al tenista Rafa Nadal: ¿por qué has fallado?

Tener en cuenta estas técnicas de liderazgo que utilizan los líderes deportivos,  pueden ser útiles en su empresa para conseguir el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario