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Los efectos de la crisis se han notado especialmente a lo largo de 2008 y 2009 y es el momento perfecto para tomar la temperatura a su empresa, saber si tiene fiebre o no y si el diagnóstico es favorable o desfavorable.
En 15 preguntas se plasma el "Termómetro de las Empresas" que permite conocer, a través de un test, si su empresa saldrá reforzada de la crisis o si su continuidad se va a ver amenazada a medio o largo plazo.
15 preguntas (con tres posibles respuestas en cada una) para que usted pueda diagnosticar la temperatura de la empresa:
1. ¿Cómo ha sido la reacción de su empresa frente a la crisis?
A/ La ha reconocido abiertamente y ha buscado nuevas soluciones o formas de mejorar la competitividad y la productividad.
B/ La empresa continúa sus actividades con relativa normalidad, aunque sus efectos se dejan notar ya en algunos aspectos como la pérdida de algunos clientes.
C/ Su reacción tan sólo ha consistido en reducir los costes de personal.
2. ¿En qué situación se encuentran los trabajadores?
A/ La actividad de los trabajadores continúa desarrollándose sin incidencias, si bien existe una cierta inquietud e incertidumbre entre el personal debido a la falta de información.
B/ Se sienten integrados en la empresa y dispuestos a arrimar el hombro en estos momentos difíciles.
C/ El espíritu de empresa está por los suelos, flaquea el ánimo y la confianza en los directivos.
3. Si en su empresa se ha despedido a trabajadores últimamente, ¿qué criterios se están siguiendo a la hora de despedir?
A/El criterio económico ha pesado sobre cualquier otro.
B/ Se ha consultado y valorado con los mandos intermedios y en alguna ocasión, se ha optado por criterios económicos.
C/ Se ha despedido a aquellas personas cuyas aportaciones a la productividad de la empresa eran más dudosas, con independencia de su nivel salarial y antigüedad.
4. ¿De qué forma ha sido reemplazado el personal despedido?
A/ Se ha introducido el concepto de Polivalencia dentro de los departamentos y áreas.
B/ No ha habido cambios sustanciales en los departamentos ni se ha comunicado nada. Se entiende que hay menos carga de trabajo en éstos.
C/ Se ha contratado nuevo personal.
5. ¿Qué mensaje está transmitiendo la empresa a los trabajadores en tiempos de crisis?
A/ La empresa no se prodiga en sus comunicaciones con los empleados.
B/ Un mensaje destinado a reforzar la implicación de los trabajadores con la empresa.
C/ No existe mensaje oficial aunque se “palpa” cierto miedo al cierre y al despido.
6. ¿Qué persiguen los cambios organizativos operados en su empresa?
A/ Son cambios realizados sobretodo de cara al accionista, para transmitir que se está reaccionando correctamente frente a la situación.
B/ Se trata de cambios no planificados, realizados sobre la marcha, con el riesgo de pérdida de la imagen de marca que disfrutaba la empresa en beneficio de sus competidores.
C/ Los cambios obedecen a una estrategia para salir de la crisis e intentan encontrar soluciones que contribuyan a conseguir una mayor productividad en la empresa.
7. ¿Cómo han evolucionado en su empresa en general los costes ?
A/ Han aumentado. La reducción de costes no se ha visto afectada. Éstos siguen incurriendo en gastos superfluos, y no sólo no se han producido recortes significativos, sino que incluso han aumentado.
B/ Se han mantenido. Los gastos siguen una línea muy similar a los niveles que tenían antes de la crisis.
C/ Han disminuido. Se ha transmitido, a todos los niveles, la necesidad de apostar por una verdadera política de austeridad, eliminando o reduciendo gastos superfluos, por ejemplo como son los de representación (comidas, viajes, etc.).
8. ¿Se siguen realizando en su empresa eventos, fiestas, regalos de empresa y otros gastos similares?
A/ Se han eliminado o reducido todos aquéllos que tienen que ver con los empleados (comida y cesta de navidad, incentivos, etc.), pero no así los de clientes.
B/ El nivel de gastos de este tipo de partidas se mantiene y hasta se incrementa, recortándose, en cambio, otros gastos más necesarios para la empresa como son la inversión en formación o en tecnología.
C/ Se han eliminado o reducido sensiblemente, aplicando una política coherente de austeridad y reducción de gastos.
9. En el caso de que su empresa invierta en nuevos puntos de venta, nuevas líneas de negocio o en el exterior y hasta el momento los resultados sean poco favorables, ¿qué medidas se están tomando al respecto?
A/ Se abandona definitivamente la inversión en este apartado.
B/ Se medita mucho más la inversión en este apartado.
C/ Se mantiene la inversión, pero buscando nuevas estrategias y soluciones para mejorar los resultados de la misma.
10. ¿Qué medidas ha tomado su empresa en cuanto a la calidad de sus productos o el servicio al cliente?
A/ Se ha perdido en el servicio de cara al cliente. Se intenta trabajar de la misma forma.
B/ Se intenta ofrecer el mismo servicio y calidad, a través de políticas más racionales.
C/ Se han adoptado medidas que aunque no ofrecen el mismo servicio o calidad al cliente, mantienen el nivel de necesidad del cliente.
11. ¿Cómo ha afectado la crisis a la política de formación de su empresa?
A/ Las acciones formativas dirigidas a los empleados se han visto reducidas, centrándose en aquellos aspectos más necesarios para ayudar al personal de la empresa a sacar a ésta de la crisis.
B/Los planes de formación han sido cancelados.
C/ Se mantienen e incluso se han incrementado los planes de formación y las facilidades para que los empleados puedan acceder a los mismos. La formación presencial se ha complementado con formación a distancia y dispositivos tecnológicos o móviles que facilitan que siga habiendo formación, se aumente la productividad y se reduzcan los costes.
12. ¿Qué medidas se están tomando de cara al futuro?
A/ No se está adoptando ninguna estrategia que no sea la del día a día. Esta crisis es imprevisible.
B/ Las medidas que se adoptan son “cortoplacistas” o, como mucho, a medio plazo. Están más focalizadas en salvar la situación actual que en preparar a la organización para el futuro.
C/ Ya se están diseñando estrategias a medio y largo plazo, pensando en el momento en que remita la crisis.
13. ¿Cuál es la situación actual de la política de comunicación y marketing de la empresa?
A/ El presupuesto destinado a publicidad, comunicación y marketing se ha racionalizado, priorizando las acciones que mejor coste por impacto arrojan, pero siguen teniendo un peso muy importante en la política de la empresa.
B/ Las acciones promocionales han descendido, si bien se siguen realizando de forma puntual o esporádica.
C/ Se ha abandonado completamente la comunicación y marketing por entenderse un gasto no prioritario en la actual situación.
14. ¿De qué manera se ha redimensionado la plantilla de su empresa?
A/ Aprovechando las circunstancias, se ha aligerado la plantilla, si bien este descenso no ha superado el 10% de la misma.
B/ Se mantiene dentro de lo posible la plantilla existente, con algunos ajustes para adaptarla a las nuevas circunstancias del mercado.
C/ Se ha producido un descenso muy importante en el número de trabajadores que ha empeorado sustancialmente el clima laboral.
15. ¿Cuál cree que es la imagen que la dirección proyecta a los trabajadores?
A/ Los directivos están muy nerviosos y dan la impresión de preocuparse únicamente por "salvarse de la quema".
B/ Siguen al frente de la nave, trabajando con tesón, aunque a veces se muestran algo dubitativos y con escasa comunicación con el resto de la plantilla.
C/ Están dando ejemplo para conseguir una mayor motivación del personal, trabajando codo con codo con la plantilla, manteniendo la serenidad y reforzando así su liderazgo.
Preguntas | Respuestas |
A | B | C |
1. | 3 Puntos | 2 puntos | 1 punto |
2. | 2 puntos | 3 puntos | 1 punto |
3. | 1 punto | 2 puntos | 3 puntos |
4. | 3 Puntos | 2 puntos | 1 punto |
5. | 2 puntos | 3 puntos | 1 punto |
6. | 1 punto | 2 puntos | 3 puntos |
7. | 1 punto | 3 puntos | 2 puntos |
8. | 2 puntos | 1 punto | 3 puntos |
9. | 1 punto | 2 puntos | 3 puntos |
10 | 1 punto | 3 puntos | 2 puntos |
11. | 2 puntos | 1 punto | 3 puntos |
12. | 1 punto | 2 puntos | 3 puntos |
13. | 3 Puntos | 2 puntos | 1 punto |
14. | 2 puntos | 3 puntos | 1 punto |
15. | 1 punto | 2 puntos | 3 puntos |
Resultados del test:
Si su empresa ha logrado entre 35 y 45 puntos, su temperatura oscila entre 36 y 37º (temperatura normal). Esto significa que está tomando las medidas adecuadas y está sabiendo gestionar de una manera correcta los posibles problemas y obstáculos que se puedan encontrar en este periodo de crisis. Si sigue por este camino, la salida del túnel cada vez está más próxima.
Si su empresa ha logrado entre 25 y 34 puntos la temperatura es de 37º-38º (fiebre moderada). En este caso debe tener cuidado. En general, su empresa tiene una buena actitud, pero ciertos comportamientos indican dudas y tendencias peligrosas. Es recomendable tomar algunas medidas correctivas para conseguir el rumbo adecuado.
Y si su empresa ha logrado menos de 24 puntos, su fiebre es alta. En este caso, las distintas políticas llevadas a cabo por su empresa deben revisarse y modificarse lo antes posible. Una mala gestión en estos momentos puede hacer más larga la recuperación o, directamente, imposibilitarla. Llame la atención a sus directivos de que las cosas no pueden seguir por ese camino.