1. Extra de Motivación para gestionar el clima laboral.
La crisis está haciendo mella en el ánimo de mucha gente y será un reto para los responsables de recursos humanos gestionarlas para no perder la ilusión. Desgraciadamente, el miedo se ha acentuado con la crisis. Y desgraciadamente, es incompatible con la creatividad y con los estados de ánimo que ayudan a que los profesionales den lo mejor de sí mismos.
2. Gestión Estratégica de la Comunicación Interna.
Comunicación más fluida y horizontal. Redes sociales internas, comunidades de empleados y otras plataformas que mejorarán la comunicación, la motivación, el intercambio, el compartir ideas, los valores de equipo y el orgullo de pertenencia.
3. Trabajo por objetivos.
En la era de visualizar cada vez más la productividad de un empleado, se generalizará el uso de la evaluación en base a objetivos.
4. Empresas abiertas 24 horas al día/7 días a la semana.
La globalización y la competitividad van a obligar a aumentar los horarios de apertura de las empresas, hasta el punto de que serán cada vez más las compañías que presten servicio las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Esto supone un gran reto para el departamento de recursos humanos. Será necesario contratar personal adicional con contrataciones a tiempo parcial, por horas, negociar con los representantes ampliaciones de horario, implantar sistemas de trabajo a turnos y nocturno, gestionar de manera más eficiente las rotaciones y sustituciones...
5. Más puestos de trabajo compartidos.
Cada vez más se impondrá la desaparición de un espacio propio donde cada empleado ocupa un sitio concreto (tiene su mesa, su silla...). En los próximos años crecerá el uso de espacios compartidos (concepto de oficina móvil). Esto se complementará con una mayor política de despachos de puertas abiertas para favorecer la comunicación y la colaboración .
6. Aumentarán los planes de compensación.
Atraer y retener a los mejores profesionales seguirá siendo uno de los mayores desafíos para recursos humanos y será prácticamente imposible conseguirlo sin un buen plan de beneficios sociales (con especial protagonismo a los planes de jubilación). Se trata de garantizar a los empleados un paquete de beneficios que puedan escoger y modificar según sus necesidades vayan cambiando y poder adaptarse a los distintos perfiles de trabajadores y de edades que confluyen en la empresa (jóvenes profesionales, mandos intermedios, directivos, trabajadores mayores de 45 años ...).
7. Se generalizará el teletrabajo.
De aquí a 2020 se prevé que la mayoría de trabajadores americanos pasen al menos dos días por semana tele - trabajando en sus domicilios y esta tendencia se verá también reflejada en Europa y en España. La flexibilidad y la conciliación serán dos factores clave en los próximos años, sobre todo, una vez que termine la crisis y las empresas sean capaces de adaptarse a estas demandas de los trabajadores. Además, la mejora de la banda ancha, las aplicaciones móviles y nuevas tecnologías (nuevas funcionalidades de las PDAs...) facilitarán tanto a las empresas, como a los trabajadores, el teletrabajo (tanto puntual: algunos días u horas a la semana como permanente: trabajadores que no pisan nunca la oficina).
8. Más beneficios emocionales para los empleados.
Una vez termine la crisis y vuelva la guerra por el talento, los empleados darán un mayor valor a los beneficios emocionales que les ofrezca su empresa (por ejemplo, tardes libres para celebrar acontecimientos especiales como un cumpleaños, más flexibilidad para acudir a funciones escolares, realizar trámites y gestiones personales...).
9. Aumentará el outsourcing.
La externalización de servicios de la compañía (incluyendo al departamento de recursos humanos) seguirá incrementándose cada vez más y esto obligará a reorganizar plantillas, movilidad funcional, reestructuración de funciones... Se trata de centrarse en el negocio y dejar lo que no sea estratégico en manos de terceros para maximizar el beneficio y concentrarse en lo que da valor a la empresa.
10. Mayor utilización de los sistemas de inteligencia artificial.