jueves, 21 de julio de 2011

10 Tendencias futuras en la Gestión de Recursos Humanos



1. Extra de Motivación para gestionar el clima laboral.

La crisis está haciendo mella en el ánimo de mucha gente y será un reto para los responsables de recursos humanos gestionarlas para no perder la ilusión. Desgraciadamente, el miedo se ha acentuado con la crisis. Y desgraciadamente, es incompatible con la creatividad y con los estados de ánimo que ayudan a que los profesionales den lo mejor de sí mismos.

2. Gestión Estratégica de la Comunicación Interna.

Comunicación más fluida y horizontal. Redes sociales internas, comunidades de empleados y otras plataformas que mejorarán la comunicación, la motivación, el intercambio, el compartir ideas, los valores de equipo y el orgullo de pertenencia.   

3. Trabajo por objetivos.  

En la era de visualizar cada vez más la productividad de un empleado, se generalizará el uso de la evaluación  en base a objetivos.

4. Empresas  abiertas  24  horas  al  día/7  días  a  la  semana.   
  
 La  globalización  y  la  competitividad  van  a  obligar  a  aumentar  los  horarios  de  apertura de  las  empresas,  hasta  el  punto  de  que  serán  cada  vez  más  las  compañías  que  presten  servicio  las  24  horas  del  día  durante  los  7  días  de  la  semana.  Esto  supone  un  gran  reto  para  el  departamento  de  recursos  humanos. Será  necesario  contratar  personal  adicional  con  contrataciones  a  tiempo  parcial,  por  horas,  negociar  con  los  representantes  ampliaciones  de  horario,  implantar  sistemas  de  trabajo  a  turnos  y  nocturno,  gestionar  de  manera  más  eficiente  las  rotaciones  y  sustituciones...    

5. Más  puestos  de  trabajo  compartidos.
  
 Cada  vez  más  se  impondrá  la  desaparición  de  un  espacio  propio  donde  cada empleado  ocupa  un  sitio  concreto  (tiene  su  mesa,  su  silla...).  En los  próximos  años  crecerá  el  uso  de  espacios  compartidos  (concepto de oficina  móvil).  Esto  se  complementará con una mayor política de despachos de puertas abiertas  para  favorecer  la  comunicación  y  la  colaboración .

6. Aumentarán  los  planes  de  compensación.   
  
 Atraer  y  retener  a  los  mejores  profesionales  seguirá  siendo  uno  de  los  mayores  desafíos  para  recursos  humanos  y  será  prácticamente  imposible  conseguirlo  sin  un  buen  plan  de  beneficios  sociales  (con  especial  protagonismo  a  los  planes  de  jubilación).  Se  trata  de  garantizar  a  los  empleados  un  paquete  de  beneficios  que  puedan  escoger  y  modificar  según  sus  necesidades  vayan  cambiando  y  poder  adaptarse  a  los  distintos  perfiles  de  trabajadores  y  de  edades  que  confluyen  en  la  empresa  (jóvenes  profesionales,  mandos  intermedios,  directivos,  trabajadores  mayores  de  45  años  ...).

7. Se  generalizará  el  teletrabajo.   
  
 De  aquí  a  2020  se  prevé  que  la  mayoría  de  trabajadores  americanos  pasen  al  menos  dos  días  por  semana  tele - trabajando  en  sus  domicilios  y  esta  tendencia  se  verá  también  reflejada  en  Europa  y  en  España.  La  flexibilidad  y  la  conciliación  serán  dos  factores  clave  en  los  próximos  años,  sobre  todo,  una  vez  que  termine  la  crisis  y  las  empresas sean  capaces  de  adaptarse  a  estas  demandas  de  los  trabajadores.  Además,  la  mejora  de  la  banda  ancha,  las  aplicaciones  móviles  y  nuevas  tecnologías  (nuevas  funcionalidades  de  las  PDAs...)  facilitarán  tanto  a  las  empresas,  como  a  los  trabajadores, el  teletrabajo  (tanto  puntual:  algunos  días  u  horas  a  la  semana  como  permanente:  trabajadores  que  no  pisan  nunca  la  oficina).

8. Más  beneficios  emocionales  para  los  empleados.   
  
 Una  vez  termine  la  crisis  y  vuelva  la  guerra  por  el  talento,  los  empleados  darán  un  mayor  valor  a  los  beneficios  emocionales  que  les  ofrezca  su  empresa  (por  ejemplo,  tardes  libres  para  celebrar  acontecimientos  especiales  como  un  cumpleaños, más  flexibilidad  para  acudir  a  funciones  escolares,  realizar  trámites  y  gestiones  personales...). 
  
9. Aumentará  el  outsourcing.   
  
 La  externalización  de  servicios  de  la  compañía  (incluyendo  al  departamento  de  recursos  humanos)  seguirá  incrementándose  cada  vez  más  y  esto  obligará  a  reorganizar  plantillas,  movilidad  funcional,  reestructuración  de  funciones...  Se  trata  de  centrarse  en  el  negocio  y  dejar  lo  que  no  sea  estratégico  en  manos  de  terceros  para  maximizar  el  beneficio  y concentrarse  en  lo  que  da  valor  a  la  empresa.

10. Mayor  utilización  de  los  sistemas  de  inteligencia  artificial.   
  
 Cada  vez  se  impondrá  más  su  utilización  y  será  necesario  formar  a  los  empleados  en  este  tipo  de   sistemas  y  contratar  expertos  en  el  tema,  tanto  a  nivel  de  operarios  como  a  nivel  de  mandos  técnicos,  intermedios  y  superiores.  Crecen  las  aplicaciones  de  gestión  de  datos  (DataWarehouse), y las  aplicaciones  web que  permiten  la  toma  de  decisiones  en  tiempo  real.

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