domingo, 28 de noviembre de 2010

10 Medidas de Ahorro de Costes de Personal


En la mayoría de las empresas, una de las partidas más grandes es la de personal. Casi todos los profesionales de RRHH y muchos directivos han estado preocupados por intentar contener los gastos y algunos han tenido, inevitablemente, que reducir drásticamente esta partida.

Antes de llegar a esta situación, los responsables de RRHH y directivos deberían de preocuparse por pensar en fórmulas que contengan los costes de personal y pensar de forma estratégica de forma que las decisiones de hoy ayuden a abaratar la factura de mañana.

Medidas de Ahorro:

1.      Revisiones Salariales y congelación salarial: Si la empresa no está obligada a revisar los salarios por convenio colectivo, habría que tratar de condicionar cualquier subida económica a la mejora de los resultados y de la productividad. Una posibilidad es dejar los salarios congelados pero a la vez, negociar un sistema de incentivos estimulantes en función de resultados. Seguramente de esta forma se reduzcan los incrementos de costes fijos, pues se evita la consolidación salarial.
2.      Cláusula de descuelgue salarial: permiten no aplicar el régimen salarial de un convenio colectivo del sector a empresas que están atravesando una situación económica difícil.
3.      Horas extras: algunas empresas pueden plantearse la compensación de horas extras por tiempos equivalentes de descanso retribuido, dentro de los 4 meses siguientes a su realización. En épocas de poca producción, como forma de ahorrar dinero, puede compensarse con tiempo libre, en lugar de abonarlas.
4.      Implicar a los empleados en la reducción de personal, preguntando de qué forma se puede ahorrar costes puede ser una medida inteligente, en el que no sólo se reconoce públicamente al trabajador sino que se abre el debate hacia todos los trabajadores, involucrándoles en las necesidades de la empresa. Se puede incluso compensar estas medidas de ahorro.  
5.      Contratación temporal: es necesario pensar en el porcentaje de personal temporal que necesita o que puede tener una empresa. Este porcentaje debe ser lo suficientemente razonable para gestionar la productividad de la empresa y su crecimiento pero también su decrecimiento. Se trata de pensar en la plantilla óptima y la flexibilidad que nos puede aportar en un momento dado.
6.      Reducciones de jornada: estas reducciones deben hacerse con mucho “tacto” llegando a un acuerdo bilateral. Estas reducciones pueden suponer un ahorro importante de los costes. Algunas funciones pueden concentrarse en unas horas de más productividad.
7.      Introducción de la Polivalencia: la reducción de personal hace necesaria la polivalencia de los trabajadores.
8.      Jubilaciones anticipadas, flexibles y parciales. Para muchos casos, puede suponer un ahorro importante en la partida de gastos a la vez que puede suponer la sustitución de éstos con nuevos trabajadores con salarios más reducidos.
9.      Reducciones de salario: a pesar de que es una medida impopular, puede servir para lograr la supervivencia de la empresa. Es importantísimo que la comunicación fluya hacia todos los trabajadores. Según la gravedad de la situación de la empresa, a veces se hace totalmente necesario para que la empresa sobreviva y se mantengan el mayor número de puestos de trabajo.
10.   Suspensión temporal de contratos: si la empresa atraviesa una situación muy delicada, con una caída de la producción y de su facturación, se puede solicitar a la autoridad laboral una regulación temporal de empleo, suspendiendo temporalmente los contratos de los trabajadores. Esta suspensión debe ser autorizada por la autoridad laboral en base a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, justificando bien la situación coyuntural de la empresa.

 

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